FABES CON ALMEJAS

Ingredientes (4 personas) 

- 500 gramos de fabes

- 1 kilo de almejas

- 1 cebolla

- 4 dientes de ajo

- 1 ajo puerro

- perejil

- aceite de oliva

- Vino blanco

- 1 hoja de laurel

- avecrem o sal (al gusto)

Elaboración: 


La noche anterior ponemos a remojo las fabes y las almejas en agua fria, a las almejas además le añadimos sal para que sueltén las impurezas.

Colocamos una olla en la que echamos las fabes, ya escurridas,  dos dientes de ajo enteros y pelados, el ajo puerro,la cebolla y el laurel, además de un buen chorro de aciete de oliva y calentamos a fuego alto hasta que rompa a hervir, en ese momento bajamos a fuego medio. 

Si vemos que suelta espuma la retiramos con la ayuda de una espumadera.

Dejamos cocer las fabes durante 2 horas removiendo de vez en cuando, para remover podemos coger las asas de la olla y mover suavemente o utilizamos una cuchara de madera con cuidado para evitar romperlas.

Cada 45 minutos conviene asustarlas (romper la cocción para ello usaremos un vaso de agua fria) para ayudar a la cocción de las fabes (en 2 horas conviene asustarlas al menos dos veces).

Cuando lleven una hora de cocción sacamos de la olla la cebolla, el ajo puerro,los ajos y el laurel, los dos primeros los pasamos por la batidora con un poco de caldo y lo volvemos a introducir al pote, los ajos y el laurel los desechamos. Y dejamos cocer otra hora más, hasta que quedén las fabés blanditas. Añadimos el Avecrem o la sal al gusto, pero sin olvidar que las almejas son saladas de por sí.

En otra olla ponemos un poco de agua y las almejas para abrirlas, cuando esten abiertas retiramos del fuego y colamos el agua (las almejas que no hayan abierto las desecharemos).

En otra cazuela preparamos una marinera, cubrimos el fondo con aceite de oliva virgén, a la que añadimos dos dientes de ajo bien picados sin llegar a dorar y guindilla (al gusto), cuando este añadimos el perejil, un chorro de vino blanco y el agua colada que hemos utilizado para abrir las almejas, dejamos hervir para dejar evaporar el alcohol, cuando este añadimos las almejas y dejamos cocer unos minutos.

Por último añadimos a la cazuela dónde hemos cocinado las fabes, las almejas a la marinera, y  ponemos al fuego durante unos minutos, para que se armonicen los sabores, removiendo con mucho cuidado para no romper las fabes. Ya no queda más que poner a punto de sal  y DISFRUTAR!!!.

Comentanos si te ha gustado la receta, o si quieres ponerle un toque personal no dudes en contárnoslo. Y no olvidéis que el próximo lunes otra rica receta con un poquito de AGUACHUPEY!!!.

Fabés con almejas
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANITAS DE CERDO A LA ASTURIANA

LLAMPARAS A LA ASTURIANA