FABES CON ALMEJAS

Ingredientes (4 personas) 

- 500 gramos de fabes

- 1 kilo de almejas

- 1 cebolla

- 4 dientes de ajo

- 1 ajo puerro

- perejil

- aceite de oliva

- Vino blanco

- 1 hoja de laurel

- avecrem o sal (al gusto)

Elaboración: 


La noche anterior ponemos a remojo las fabes y las almejas en agua fria, a las almejas además le añadimos sal para que sueltén las impurezas.

Colocamos una olla en la que echamos las fabes, ya escurridas,  dos dientes de ajo enteros y pelados, el ajo puerro,la cebolla y el laurel, además de un buen chorro de aciete de oliva y calentamos a fuego alto hasta que rompa a hervir, en ese momento bajamos a fuego medio. 

Si vemos que suelta espuma la retiramos con la ayuda de una espumadera.

Dejamos cocer las fabes durante 2 horas removiendo de vez en cuando, para remover podemos coger las asas de la olla y mover suavemente o utilizamos una cuchara de madera con cuidado para evitar romperlas.

Cada 45 minutos conviene asustarlas (romper la cocción para ello usaremos un vaso de agua fria) para ayudar a la cocción de las fabes (en 2 horas conviene asustarlas al menos dos veces).

Cuando lleven una hora de cocción sacamos de la olla la cebolla, el ajo puerro,los ajos y el laurel, los dos primeros los pasamos por la batidora con un poco de caldo y lo volvemos a introducir al pote, los ajos y el laurel los desechamos. Y dejamos cocer otra hora más, hasta que quedén las fabés blanditas. Añadimos el Avecrem o la sal al gusto, pero sin olvidar que las almejas son saladas de por sí.

En otra olla ponemos un poco de agua y las almejas para abrirlas, cuando esten abiertas retiramos del fuego y colamos el agua (las almejas que no hayan abierto las desecharemos).

En otra cazuela preparamos una marinera, cubrimos el fondo con aceite de oliva virgén, a la que añadimos dos dientes de ajo bien picados sin llegar a dorar y guindilla (al gusto), cuando este añadimos el perejil, un chorro de vino blanco y el agua colada que hemos utilizado para abrir las almejas, dejamos hervir para dejar evaporar el alcohol, cuando este añadimos las almejas y dejamos cocer unos minutos.

Por último añadimos a la cazuela dónde hemos cocinado las fabes, las almejas a la marinera, y  ponemos al fuego durante unos minutos, para que se armonicen los sabores, removiendo con mucho cuidado para no romper las fabes. Ya no queda más que poner a punto de sal  y DISFRUTAR!!!.

Comentanos si te ha gustado la receta, o si quieres ponerle un toque personal no dudes en contárnoslo. Y no olvidéis que el próximo lunes otra rica receta con un poquito de AGUACHUPEY!!!.

Fabés con almejas
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CREMA DE ANDARICAS (NECORAS)

PATATAS RELLENAS ASTURIANAS

POTAJE DE VIGILIA EXPRESS (GARBANZOS CON BACALAO Y ESPINACAS)