AGUACHILE VERDE DEL COCINILLAS EXPRESS

Ingredientes

- 200 Gr. Langostinos pelados

- 4 Limas

- 1/2 Cebolla morada

- 1 Aguacate

-  1 Pepino

- 1 Pimiento verde

- Chile jalapeño (al gusto)

- Cilantro

- Agua

- Pimienta (al gusto)

- Sal (al gusto) 

Elaboración 

Empezamos pelando y limpiando  los langostinos, una vez los tengamos limpios los ponemos en un recipiente y exprimimos sobre ellos el zumo de 2 limas, hasta cubrirlos, continuamos con la sal y la pimienta negra (al gusto). Dejamos marinar durante 10 minutos aproximadamente (si los dejamos mucho tiempo los langostinos se cocinan demasiado y quedarían con una textura muy chiclosa) a la mitad del tiempo los revolvemos para que todos se hagan por igual.

Picamos la cebolla morada en juliana muy fina, y 3/4 de pepino en cuadraditos pequeños y regulares, una vez cortados reservamos.

Para la salsa ponemos en la batidora un buen puñado de cilantro, un pimiento verde, que previamente hemos cortado en trozos, 1/4 de pepino, 1 chile jalapeño (al gusto), el zumo de unas limas, agua (si vemos que está muy agrio añadimos más agua hasta ajustarlo a nuestro sabor) y sal (al gusto) y batimos hasta que nos quede una salsa homogenea.

Una vez tenemos toda la mise en place lista pasamos a preparar el platillo para ello en un bol añadimos los langostinos, que teniamos marinando, la cebolla, el pepino y cubrimos todo con la salsa, revolvemos bien hasta integrar todo, y metemos en la nevera durante 10 minutos  para que todos los ingredientes agarren el sabor de la salsa.

Pasado ese tiempo nos preparamos para emplatar, para ello pelamos un aguacate y lo cortamos en rodajas finas, una vez lo tenemos, echamos en el plato que vayamos a utilizar el aguachile verde y decoramos con el aguacate, acompañamos de nachos fritos. Ya no queda más que DISFRUTAR!!!.

Comentanos si te ha gustado la receta, y si quieres ponerle tu toque personal no dudes en contarnoslo. Y no olvideis que el próximo lunes otra rica receta con un poquito de AGUACHUPEY!!!.

AGUACHILE VERDE DEL COCINILLAS EXPRESS


HISTORIA DEL AGUACHILE

El Aguachile es un platillo sencillo con tres ingredientes básicos: Camarón, Chiles y Limón. Este se acompaña usualmente con pepino y cebolla morada. Este preparado es disfrutado en todas partes del país y su origen en Sinaloense.

El aguachile tiene sus orígenes en la zona serrana de Sinaloa, donde se preparaba con agua hervida y chiles originarios del estado: los chiles “chiltepines” ,“chipiltines” o “piquin”, unos chiles redondos y pequeños de origen silvestre que se pueden consumir verdes o dejando secar en la planta para aumentar su nivel de picor.

En la sierra se hacía “Aguachile” de carne machaca, a la que se le agregaba agua hirviendo y se le agregan cinco o seis chiles de esa variedad. Con el tiempo el acceso a estos chiles se fue haciendo más común en las ciudades fuera de la sierra y cuando llegaron a las ciudades de la costa como Mazatlán y Topolobampo se sustituyó la machaca con camarón y el agua por limón.

El consumo del aguachile como mencionamos al principio no es exclusivo de Sinaloa y su expansión comenzó en los estados de Sonora y Nayarit, hoy en día se consume en muchas partes del mundo gracias a la aceptación de la comida Mexicana.

El aguachile ya no se limita a la forma original de prepararse y ahora existen muchas variantes tanto en color, nivel de picante y se en algunos casos se sustituye el camarón por otros mariscos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANITAS DE CERDO A LA ASTURIANA

LLAMPARAS A LA ASTURIANA