PASTEL DE CABRACHO

Ingredientes

- 1 Cabracho 

- 3 Huevos

- 1 Puerro

- 1 Zanahoria

- 2 Tomates

- 1 Hoja de laurel

- Tomate frito

- Nata de cocinar (35 mg)

- Pan rallado

- Avecrem

- Sal

- Pimienta negra

- Aceite de oliva 

Elaboración

Para empezar ponemos una olla con agua, un chorro de aceite de oliva, el puerro, la zanahoria, la hoja de laurel, avecrem y los 2 tomates, cuando rompa a hervir añadimos el cabracho, el cual tenemos ya limpio (cuando lo compremos le decimos en la pescaderia que le quiten las tripas), y lo dejamos de 10 a 15 minutos, cuando pase ese tiempo, sacamos y dejamos enfriar para poder empezar a desmenuzarlo y desespinarlo, esto hay que hacerlo con mucho cuidado ya que el Cabracho (en Asturias conocido como Tiñosu) tiene muchas espinas. El caldo lo guardamos para hacer una sopa o preparar un arroz, ya que es un fumet de mucho sabor, que puede servir para muchas elaboraciones distintas.


En un recipiente echamos los huevos, los cuales batimos un poco cuando ya este, le agregamos la nata y el tomate frito y lo mezclamos todo bien, luego añadimos el cabracho ya desmenuzado y terminamos de mezclar hasta que este todo bien integrado, ponemos a punto de sal y pimienta (al gusto).

El tercer paso consiste en un molde rectagular untar con un poco de aceite de oliva, luego ponemos ponemos un poco de papel de horno, para que nos ayude posteriormente a desmoldarlo, cuando este vertemos en él la mezcla y llevamos al horno, el cual hemos precalentado a 200 grados, y lo introducimosen el horno, dentro de otro recipiente con agua, a fín de cocerlo al baño maría. El tiempo de cocción es 50 minutos, más o menos (porque eso depende del tipo de horno), cuando haya pasado el tiempo podemos comprobar si está hecho o le falta, pinchandolo con un cuchillo fino, si lo sacamos limpio, es que ya está listo, ahora solo le queda enfriar y ya podemos desmoldarlo para emplatarlo, y a DISFRUTAR!!!.

Comentanos si te ha gustado la receta, o si quieres ponerle un toque personal no dudes en contárnoslo. Y no olvideís que el próximo lunes otra rica receta con un poquito de AGUACHUPEY!!!.

PASTEL DE CABRACHO
 
HISTORIA DEL PASTEL DE CABRACHO

El origen de este plato proviene del restaurante Arzak. Según cuenta Juan Mari, en el restaurante de los hermanos Troisgros le enseñaron a preparar un pastel de pescado delicioso, esponjoso, calentito, perfumado, y servido con un ligero culís de tomate reducido, preparado a base de escórporas. Él intentó hacerlo de vuelta a casa y usó un escorpénido muy popular en nuestra costa, que en Donostia se llama Cabratxo o  Cabrarroca (ahora los vascos escriben Kabrarroka), y en Asturias se conoció siempre como tiñosu, por el aspecto repelente de su piel.

El experimento salió mal, el pastel se vino abajo y como le daba por saco tirarlo después de desespinar el jodío pescadito (tiene más espinas que carne, por eso en Asturias solo se usaba para dar gusto a la sopa o para hacer fondos de pescado, por ejemplo para la caldereta), pues lo mezcló todo, le añadió más huevos y lo cuajó como se hizo toda la vida, para comérselo de cena con mahonesa.

Al probarlo pensó: "Coño, que rico está. Voy a meterlo en los menús degustación como aperitivo" y así nació el hoy mundialmente famoso Pastel de Cabracho, aunque ningún comensal sepa que ese rico pastel que está cortando, lo inventase el gran Juan Mari Arzak.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANITAS DE CERDO A LA ASTURIANA

LLAMPARAS A LA ASTURIANA