POTE ASTURIANO DE BERZAS

Ingredientes (4- 6 personas)
                
- Un buen manojo de berzas

- 2 Botes  de alubias blancas

- 4 patatas grandes

- 2 morcillas

- 2 chorizos

- 1 trozo de tocino o panceta fresca

- 1 trozo de lacón

- 1 hueso de jamón

- Azafrán

Para el refrito (opcional):

-2 dientes de ajo enteros

- 2 cucharaditas de pimentón (recomendado una de dulce y otra de picante)

- Aceite de oliva

Elaboración:

Si usamos fabes de Granjilla la noche anterior a la preparación pon a remojo, por un lado les fabes en abundante agua, y por otro el lacón y el hueso de jamón.

En una cazuela pon les fabes, el tocino, las morcillas, el hueso de jamón, el lacón y los chorizos. Cubre con agua fría y deja que hierva. Entonces quita la espuma que salga con ayuda de una espumadera que irás sumergiendo en un bol con agua fría. Una vez desespumado, deja que vaya cociendo suavemente, añadiendo de cuando en cuando un chorrito de agua fría (para asustarlas) y moviendo la cazuela, nunca removiendo para evitar que se deshagan les fabes. Ahora si usamos botes de alubias blancas, las dejaremos para lo último, ya que estan cocidadas previamente, y por lo tanto coceremos el compango a parte.

Lava bien cada hoja de berza bajo el grifo y quita el tallo. Vas colocándolas una encima de otra hasta tener un montón que puedas enrollar con facilidad. Enrolla como un puro y corta .

Pon agua a hervir y en ese momento mete las berzas. Dejamos unos  minutos hirviendo, para que se les vaya ese sabor fuerte que las caracteriza  que se denomina “bacochar las berzas”. (Si son tiernas no haría falta ya que no tienen ese amargor). Escurre. El agua se tira. Pela y chasca en trozos pequeños las patatas. Cuando les fabes estén casi a punto (más o menos una hora; depende de la calidad y de la vejez de la faba), añade las berzas y las patatas.

Si decides hacer el sofrito, en un  poco de aceite pocha los ajos picados . fuera del fuego añade el pimentón, remueve bien e  incorpóralo a la cazuela de les fabes. Deja que se vaya haciendo a fuego suave. Tan pronto como esté todo bien cocido,  quita el exceso de grasa que sube a la superficie con ayuda de una servilleta de papel. Se pasa suavemente y la va absorbiendo. Comprueba de sal y  deja reposar  antes de servir, y a DISFRUTAR !!!.

Comentanos si te ha gustado la receta, o si quieres ponerle un toque personal no dudes en contárnoslo. Y no olvidéis que el próximo lunes otra rica receta con un poquito de AGUACHUPEY!!!.
 
HISTORIA DEL POTE ASTURIANO DE BERZAS

Se ha dicho y pregonado que la fabada es el plato bandera de Asturias y muy pocos se acuerdan de que nuestro POTE DE BERZAS es uno de los primeros signos de nuestra cocina.

El viejo pote de hierro y de “tres pates” (continente) que, colgado de “les calamiyeres sobre el llar”, daba cobijo a berzas y compango (contenido), dio nombre a un guiso con siglos de historia.

Después, el correr de los tiempos, lograría que ese plato primitivo y sencillo se fuera enriqueciendo con nuevos ingredientes (patatas, alubias, pimentón…).

Probablemente los primeros “potes” se elaboraran únicamente con berzas, huesos de cerdo más o menos descarnados, tocino…y poco más (lo que antiguamente llamaban “grasura”); luego vendría la incorporación de embutidos según las posibilidades de la casa (chorizos, morcillas, tocino entreverado, lacón, costilla…); y, finalmente , la presencia de patatas y fabes.

En muchas comarcas asturianas (Boal, Navelgas…) el pote lo complementan con fabines (blancas,roxes…); en otras, con fabes de la granja (de las de fabada) y el compango, allí donde es tradicional su elaboración, se enriquece con huesos de botillo (butietsu) y lonchas de chosco.

Dice un refrán que “berces y coles lo mismo da munches que poques” porque, en sí mismas, son de escaso alimento. Es cierto.

Pero para evitar esta deficiencia está el compango.

¡Ah! No olviden que por su contenido en vitamina C, presente en la verdura y en la patata, el POTE ASTURIANO es más saludable que la fabada.

Y que si el compango es más “abundoso” que en días de “a diario”, en vez de POTE ASTURIANO se llama POTE DE ANTROXU.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANITAS DE CERDO A LA ASTURIANA

LLAMPARAS A LA ASTURIANA