CHONGOS ZAMORANOS DEL COCINILLAS EXPRESS


 Ingredientes

- 1 litro y medio de leche entera

- 1 Vaso de azucar

- 4 c/p de Azucar integral de caña (panela o piloncillo)

- 4 ramas de canela

- 2 limones 


Elaboración


En una cazuela ponemos la leche con la canela a fuego medio, y cuando empiece a hervir añadimos el azucar y el azucar integral de caña removemos y dejamos cocer durante 2 minutos.

Pasado ese tiempo añadimos el zumo de los limones, y sin remover dejamos cocer durante 2 horas (aproximadamente)  a fuego bajo, vigilando constantemente y cuando veamos que se han formado los chongos y estos tengan un color ambar es el momento de retirarlos del fuego.

Una vez formados los chongos toca colarlos, y separar los chongos del liquido o suero que se ha formado que parece miel. Lo dejamos enfriar y para emplatarlo es muy sencillo echamos en un recipiente los chongos y añadimos un poco de suero y términamos con unas ramitas de canela y a DISFRUTAR!!!.

 Comentanos si te ha gustado la receta y si quieres ponerle tu toque personal no dudes en contarnoslo. Y la próxima semana otra rica receta con un poquito de AGUACHUPEY!!!. 

 

CHONGOS ZAMORANOS DEL COCINILLAS EXPRESS



Los chongos zamoranos es un postre de leche de la gastronomía de México. Su origen se atribuye a los conventos de la época virreinal, en la ciudad de Zamora de Hidalgo, Michoacán.  Una historia que ha trascendido y sigue llenando de dulce sabor a todos  los comensales.

En la época virreinal en México se empezó a elaborar en los hogares de los agricultores. Todo esto surgió debido a la alta producción de leche que había en esa época colonial cuando a alguien, por accidente, se le cuajo la leche y decidió agradecerle azúcar, fue entonces cuando surgió esta especie de dulce tan rico, siendo desde ese entonces un dulce que cada día y a través del tiempo ha tomado gusto e importancia por quienes lo han probado en alguna ocasión.

Las personas lo acostumbran elaborar en sus hogares llegando a cometer accidentes y como resultado fueron perfeccionando la sazón y el proceso de preparación siendo un producto que no necesita de conservadores, es por eso que es tan popular y tan natural.

a través de los años la técnica de preparación y elaboración se fue desarrollando más y más, a tal grado que se ha industrializado y ya se empieza a reconocer por diferentes estados de la República Mexicana. Comenzó a elaborarse de manera industrial hacia 1934 por la Sra. María Luisa Verduzco Vaca en su fábrica de chongos y dulces «La Regional», continuándose después por varios empresarios. En la actualidad la fábrica que labora de mayor antigüedad(más de 50 años), es la denominada fábrica de dulces regionales y chongos zamoranos «Galeón». Las familias zamoranas los elaboran en sus hogares siendo el postre más popular.

Sigue al Cocinillas Express en las redes sociales 

 
Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en YouTube

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANITAS DE CERDO A LA ASTURIANA

LLAMPARAS A LA ASTURIANA