MOLE DE OLLA DEL COCINILLAS

Ingredientes (Para 6 personas)

- 750 gramos de carne de res

- 1 Cebolla mediana

- 3 Tomates 

- 5 Tomates verdes

- 1 Chile guajillo

- 2 Dientes de ajo

- 3 Elotes de maiz

- 1/2 Kilo de ejotes

- 4 Patatas 

- 3 Calabacines 

- Ajonjoli o sesamo

- Laurel 

- Cilantro

- 3 Limas

-Aceite de oliva

- Sal 

Elaboración 

Para empezar pelamos y cortamos las patatas y los calabacines. Preparamos los elotes de maiz, los cuales limpiamos y cortamos cada uno en tres. Preparamos también los ejotes los cuales cortamos de 4 cm más o menos, cuando tengamos todo reservamos.

El segundo paso es el de poner una cazuela al fuego con aceite de oliva y cuando este caliente agregamos la carne, la cual sofreimos hasta que quede bien sellada, cuando este doradita, le ponemos los dientes de ajo, la cebolla, el laurel y la sal y dejamos que se cocine todo durante unos minutos, pasado ese tiempo añadimos agua y las verduras, primero los ejotes, la patata, los calabacines y los elotes de maiz y ponemos a fuego medio.

Mientras se cocina es el momento de preparar la salsa para ello ponemos una sartén al fuego y añadimos los tomates rojos y verdes, cortados en cuatro cada uno, y ponemos una gran cucharada de ajonjoli (o sesamo) y dejamos cocinar a fuego fuerte hasta que quede todo bien integrado, en cuanto este, apagamos el fuego y echamos todo en la batidora américana, junto con la cebolla que previamente hemos cocinado con la carne, ponemos a punto de sal, y cuando lo tengamos todo bien integrado lo echamos en la cazuela dónde estamos cocinando la carne y las verduras y removemos bien y dejamos cocinar durante 40 minutos o hasta que veamos las verduras ya cocidas.

Ahora es el momento de preparar la salsa picante, se suele echar el chile en la preparación anterior con los tomates rojos y verdes (pero en está receta lo preparamos fuera de la receta para que las personas que no puedan comer picante puedan disfrutar esta receta)  para ello repetimos el paso anterior y ponemos una sartén unos tomates rojos y verdes, a los cuales añadimos el chile guajillo, que previamente hemos desvenado, y una cucharada sopera generosa de ajonjoli (o sesamo) sofreimos y cuando lo tengamos agregamos a la batidora américana y trituramos hasta que todo quede bien integrado (esta salsa suele picar mucho) por lo que se sirve aparte y cada uno decide la cantidad que le pone.

El mole de olla, indiscutiblemente, se sirve bien caliente acompañado de tortillas de maíz recién hechas y se ofrecen limones partidos por la mitad al comensal, dependiendo del gusto, cilantro y la salsa de chile guajillo al gusto. Como es un plato muy completo, lo común es servirlo como único plato a la hora de la comida. Ya no queda más que emplatar y a DISFRUTAR!!!.

Coméntanos si te ha gustado la receta. Si quieres ponerle tu toque personal no dudes en contárnoslo. Y no olvideis que le próximo lunes otra rica receta con un poquito de AGUACHUPEY!!!.

MOLE DE OLLA DEL COCINILLAS


El mole que no lo es

Es curioso que se le llame “mole de olla” porque, justamente, este manjar no comparte dichas características con el resto de los moles. Incluso, más que una salsa, estamos hablando de un platillo completo.

Durante la época de la colonia, nació como una expresión del mestizaje gastronómico que vivían las culturas. Se trata de un caldo hecho con chiles secos como el ancho y el guajillo, cebolla, cilantro y otras hierbas.

 Aunque el mole de olla se convirtió en un clásico de la gastronomía del Estado de México, han surgido diversas versiones en estados como Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí. En Guanajuato, por ejemplo, se prepara únicamente con xoconostle y carne de conejo, ya que son los ingredientes que tienen ahí a la mano.

 Actualmente, han surgido también versiones gourmet y modernas del mole de olla en restaurantes de la CDMX y otros centros urbanos del país. Quizá uno de los más celebrados es el que sirven en la cantina Salón Ríos de la capital, en el cual los elementos han sido reducidos al mínimo: el caldo, un elote, un par de ejotes y la carne.


 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANITAS DE CERDO A LA ASTURIANA

LLAMPARAS A LA ASTURIANA